- Advertisement -
6.7 C
Madrid

Unos Goya con sorpresa…

El lunes 18 de enero, se ha celebrado la lectura de nominados de los premios de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España

El día más triste del año, lunes 18 de enero, se ha celebrado la lectura de nominados de los premios de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Desde su sede en Madrid, los actores Dani Rovira y Ana Belén, han procedido a leer cada uno de los sobres que desvelaba la lista de nominados que premia a las mejores películas de este pandémico 2020. Adú, de Salvador Calvo,ha sido la película más nominada, 14 nada menos, incluyendo mejor película, dirección y guion original. La boda de Rosa, de Icíar Bollaín, consigue 8 nominaciones, incluyendo mejor película, dirección y sus actrices, Candela Peña, Paula Usero y Nathalie Poza. Sentimental, de Cesc Gay, se postula con 5 nominaciones, incluyendo mejor película, guion adaptado y sus actores, Alberto San Juan, Griselda Siciliani y Javier Cámara.

Pero las grandes sorpresas de las nominaciones a mejor película son las óperas primas de los debutantes en el largometraje, Pilar Palomero, por Las niñas y David Pérez Sañudo, por Ane. Films que hablan sobre la relación entre madres e hijas, del paso de la infancia a la adolescencia de una manera brillante gracias a una dirección cuidada y de la rebeldía de dos mujeres por ser ellas mismas y encontrar su propia identidad. Mientras Las niñas atiende a un formato televisivo por su dirección artística, también nominada, que simula ese sentimiento noventero de las discotecas light y los primeros cigarrillos, Ane se sitúa en un contexto conflictivo, las revueltas en el País Vasco por la construcción del Tren de Alta Velocidad. Una compleja situación que separa a una madre callejera y enérgica interpretada por la actriz nominada Patricia López Arnaiz y una hija, la actriz nominada Jone Laspiur que atiende a estereotipos algo manidos en Euskadi pero con una dificultosa situación, su propia adolescencia.

Aspiran al Goya candidaturas tan notables como la de mejor actor para David Verdaguer por Uno para todos y Mario Casas por No matarás, Nuria Giménez Lorang, por My Mexican Bretzel, a mejor dirección novel y Juanma Bajo Ulloa, por Baby a mejor dirección. Daniela Cajías por Las niñas y Javier Aguirre por Akelarre a mejor dirección de fotografía o El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco y Cartas Mojadas de Marta Palacios a Mejor Documental.

Grandes olvidados de esta edición han sido los vacíos de películas tan sobrecogedoras como Hil Kanpaiak, de Imanol Rayo con Itziar Ituño a la cabeza, Daniel Calparsoro con Hasta el cielo, el documental Dear Werner de Pablo Maqueda, L’ ofrena de Ventura Durall o El arte de volver de Pedro Collantes. Cintas que, pese haber tenido un buen recorrido por festivales y aclamados por la crítica no han figurado en la lista y se merecen un reconocimiento por su escaso recorrido comercial.

El 6 de marzo se celebrará en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga la 35 edición de los Premios Goya, presentados por Antonio Banderas y María Casado. Mariano Barroso, presidente de la Academia, ha anunciado una gala donde solo podrán asistir los nominados de las películas y los entregadores, aunque será retransmitido por TVE.

Leer también

Noticias relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here