- Advertisement -
18.6 C
Madrid

Bajo un sábado lluvioso

En A stormy night, ópera prima de David Moragas, se retratan mil maneras de amar, en blanco y negro y con una narrativa pandémica

Antes de escribir su primer largometraje y en el mismo 2020, el director David Moragas dirigió Detox, un cortometraje en el que planta las bases de su estilo visual, su delicada visión naturalista con los actores y ese cálido B/N que cataliza la nostalgia convirtiéndose en la estructura narrativa del cortometraje, una pulsera antigua es el desencadenante. Dos amigos, dos amantes, un reencuentro mágico en diez minutos. Moragas amplía su universo para construir artesanalmente A stormy night; con una breve acogida en salas comerciales y festivales llega a la plataforma Filmin.

Filmin es una plataforma online con un catálogo que, sobre todo, destaca por films de autor, películas que han estado en festivales de cine y vanguardias audiovisuales. Entre ellas se encuentra A stormy night, una película sobre el amor, el hogar y las nuevas formas de relacionarse.

Moragas plantea su película alrededor de un hogar y aborda la cuestión gay sin complicaciones ni explicaciones, surge de una inesperada amistad y las acciones son consecuencia de agradables y, en ocasiones, orgánicas conversaciones. El film del director adopta un estilo visual concreto, influenciado por el cine independiente americano, para demostrar con sencillez lo que puede ocurrir entre el encuentro de dos hombres enamorados de la vida y aceptándose el uno al otro (ese blanco y negro normaliza y difumina cualquier barrera generacional).

La industria del cine español no pasa por su mejor momento, el modelo tradicional de distribución y exhibición ha evolucionado y los cineastas plantean esta idea desde su elaboración. Así, buscan un mercado concreto donde mostrar sus films, ya sea online o físicamente, en Filmotecas, centros culturales, festivales o, sin consiguen financiación, en salas comerciales. Este modelo híbrido impulsa, al menos, a películas de autor y con presupuestos más modestos. Porque el cine es arte e industria y la cultura un bien necesario que engloba a muchos profesionales, creando historias y sueños, realidades y frustraciones, un férreo esfuerzo para contribuir a la creación de nuevas formas de ver el mundo.

Leer también

Noticias relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here