- Advertisement -
17.3 C
Madrid

Poner a los pacientes boca abajo mejora su respiración

En este ensayo han participado 1.126 pacientes ingresados entre abril de 2020 y enero de 2021

Un ensayo clínico en donde participaron 42 hospitales de seis países, demostró que  poner a los pacientes no intubados con coronavirus boca abajo mejora su pronóstico y reduce la necesidad de intubación

El estudio fue publicado esta semana en la revista “The Lancet Respiratory Medicine” abriendo así la posibilidad de aplicar esta práctica a los enfermos con el covid-19.

Este tipo de prácticas ya se realizan en la mayoría de las UCI en España para los pacientes con Síndrome de Distress Respiratorio Agudo (SDRA) severo

En este ensayo han participado 1.126 pacientes ingresados entre abril de 2020 y enero de 2021, la mitad de ellos  se le trato con el protocolo habitual y al resto se les posicionó boca abajo al menos una hora al día. 

En el grupo control, el 46 % de los pacientes necesitaron intubación o tuvieron un pronóstico fatal hasta 28 días después de la inclusión en el estudio.

Sin embargo, este porcentaje se redujo hasta el 40 % entre los pacientes del grupo experimental, que habían pasado un tiempo en decúbito prono.

Gracias a estos resultados el ensayo  concluye que el uso de esta medida es segura y muy sencilla de realizar y no produce ningún tipo de riesgo.

Leer también

Noticias relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here