- Advertisement -
12.9 C
Madrid

Goirigolzarri contra la Banca Pública en una junta.

“Me parece un error”, dijo José Ignacio Goirigolzarri durante la junta que vota la absorción de Bankia por CaixaBank.

La junta de accionistas de Bankia ha dado este martes el visto bueno a la fusión de un grupo bancario rescatado en 2012 con CaixaBank.

Es uno de los últimos pasos que quedan pendientes para la creación del mayor banco de España salga adelante. El jueves será el turno de los accionistas catalanes.


José Ignacio Goirigolzarri

Bankia y CaixaBank

El presidente de Bankia y futuro presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, defendió esta operación en un discurso como primer ejecutivo del banco recatado.

El FROB, organismo por el cual el Estado cuenta con el 62% de la entidad ya había avalado esta operación.

La cita de este martes era un mero trámite para cumplir con trámites legales y así culminar con su absorción por parte de CaixaBank. «En mi opinión es la junta más relevante que ha tenido Bankia», dijo.

«El proyecto que hoy estamos sometiendo a su consideración es, sin duda, la mejor respuesta a los retos a los que como sector nos vamos a seguir enfrentando en el medio plazo, al tiempo que generará un gran valor para los accionistas»

José Ignacio Goirigolzarri durante la junta

El directivo argumentó que la operación obedece al entorno de bajos tipos de interés que, señaló, los analistas descuentan que no volverán a ser positivos hasta 2027″

Además, le suma a eso el cambio de digitalización del sector y los nuevos competidores.

El presidente de Bankia aseguró que había  anticipado la fusión de la entidad con CaixaBank en un momento de cambio abrupto del entorno que le permitió contar con una mayor opcionalidad en el mapa de consolidación y afrontar la integración financiera.

Goirigolzarri asume que ahora empieza un complejo proceso de integración de ambos bancos que “conlleva riesgos”, aunque ambas tienen experiencia en esto.

La decisión final

El jueves será el turno de los accionista de CaixaBank.

Se espera un mero trámite en esa cita, puesto que Criteria, presidida por Isidro Fainé posee el 40% de la entidad.

La decisión final, señaló Goirigolzarri es responsabilidad de Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que necesitará un informe previo de organismos como el Banco de España, el Banco Central Europeo y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Leer también

Noticias relacionadas