- Advertisement -
14.8 C
Madrid

El INE rebaja al 6,5% la tasa de IPC a cierre de 2021, la más alta en 30 años

INE ha rebajado en dos décimas el dato de inflación al cierre de 2021 sobre su avance de hace 15 días. De esta forma se sitúa en el 6,5%

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha rebajado en dos décimas el dato de inflación al cierre de 2021 sobre su avance de hace 15 días. De esta forma se sitúa en el 6,5%.

Se convierte en la tasa más alta desde mayo del año 1992. Así se desprende del Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondiente a diciembre. Se refleja un aumento de un punto con respecto a la cifra del mes de noviembre, de 5,5%.

La subida de los precios, en comparación con el último mes del año 2020, vuelve a estar marcada por el fuerte encarecimiento de la electricidad, al igual que en los últimos meses. Además, se suman otros componentes como la alimentación y el segmento de hoteles, cafés y restaurantes.

Electricidad, alimentación o restaurantes

La electricidad se disparó un 72% en tasa interanual, en contraste con el repunte de noviembre, cuando aumentó un 46%. Sin contar con las bajadas de impuestos sobre la luz, la subida sería del 96,8%.

El gas natural se incrementó un 11,3% y, tanto la gasolina como el gasóleo se ralentizaron en diciembre hasta el 24,6% y 23%, respectivamente.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecieron un 5%, casi dos puntos desde noviembre. Se destaca una notable subida en cereales, carne, pan, legumbres y hortalizas.

Los precios en hoteles, cafés y restaurantes crecieron un 3,1%. Se trata de una evolución al alza relacionada con la caída de los servicios de alojamiento por la pandemia.

Sin embargo, las caídas más destacadas las protagonizan los peajes y aparcamientos con un 22,5%. Le siguen los teléfonos móviles con un 5,1%, transporte de pasajeros por mar con un 3,6% y otros soportes informáticos con un 2%.

La inflación media del ejercicio 2021 alcanzó el 3,1 %, lo que supone la cifra más alta en la última década.

IPC en comunidades

La tasa anual del IPC ha aumentado en diciembre, con respecto al mes de noviembre, en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se producen en Andalucía y País Vasco con una subida de 1,3 puntos en ambas.

Las comunidades que registran un menor aumento son Cataluña, Islas Baleares y Galicia. Incrementan el resultado ocho décimas.

Sin embargo, Castilla-La Mancha es la comunidad que mayor porcentaje tiene, con un 7,6%. Le sigue Castilla y León con un 7,3%, Aragón con 7,2% y Extremadura con 7,1%.

Antena 3

Leer también

Noticias relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here