- Advertisement -
7.1 C
Madrid

La patronal del transporte internacional propone rebajar las cotizaciones del sector para atraer talento

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha propuesto diez medidas para atraer nuevo conductores al sector

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha propuesto diez medidas para atraer nuevo conductores al sector, como acometer una rebaja en las cotizaciones a la Seguridad Social, y evitar así que se cumplan los pronósticos que apuntan a la jubilación del 30% de la fuerza laboral en los próximos diez años.

Según la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU), de la que Astic es miembro, el 24% de los puestos de conductores profesionales de todo el mundo no se cubre, siendo en España el déficit, según la consultora Transport Intelligence, de 15.000 profesionales.

Por todo ello, la patronal ha propuesto un decálogo de medidas, entre las que destaca la rebaja de las cotizaciones, al considerar que estas suponen «un lastre» para los incrementos salariales que cree que sus profesionales «merecen» y suponen aproximadamente un tercio de los costes operativos de las empresas de transporte.

El Gobierno ya se comprometió en el acuerdo que ambas partes firmaron el pasado mes de diciembre para desconvocar el cierre patronal. En concreto, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones prometió que estudiaría las cifras de accidentalidad en el trabajo de este sector para calcular las cotizaciones apropiadas.

Astic también ha propuesto simplificar y abaratar el acceso a la profesión, impulsar la FP Dual, dinamizar la incorporación de trabajadores extranjeros, invertir en la creación de áreas de descanso seguras, impulsar la colaboración entre transportistas y cargadores, ganar tamaño empresarial, atraer a incorporar talento femenino, facilitar la incorporación de trabajadores públicos (militares) y el acceso a los programas de formación del SEPE.

Europa Press

Leer también

Noticias relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here