- Advertisement -
10.3 C
Madrid

El beneficio del periodismo independiente es tiempo

Los portugueses premiados exponen las ventajas del tiempo para hacer buen periodismo

Los portugueses premiados hablan sobre los beneficios que les da el tiempo para el periodismo independiente





Sofía da Palma Rodrigues y Diogo Cardoso junto al equipo de Iuso Divergente

Así cuentan Sofía da Palma Rodrigues y Diogo Cardoso, originarios de Portugal y galardonados con el premio Rey de España de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible 2019, quienes defienden activamente que parte de los beneficios que ofrece el periodismo independiente es el tiempo, logrando una mayor profundidad en cualquier temática.

«Hacer este trabajo con tiempo es la única forma de hacerlo, porque los periodistas no tienden a ser especializados en ningún área y si quieren tratar los temas que abordan de una forma seria y múltiple, con varias voces, sólo es posible con tiempo» explicó da Palma en las declaraciones de Efe

El equipo, del medio ambiente Iuso Divergente, estuvo un mes en el norte de Mozambique observando y documentando cómo las grandes empresas agrícolas se quedaron en las tierras más fértiles mientras que a miles de agricultores se les expropiaron sus terrenos. Luego, dedicó un año y medio para asimilar la información, y posteriormente publicarla.

 «Es un formato que es muy difícil de replicar en los medios tradicionales y los independientes acaban tomando ese papel de conseguir tratar los temas sin las restricciones de tiempo y presupuesto que son más visibles en los tradicionales» cuenta Cardoso,  el otro de los autores.

El trabajo que llevó a cabo Divergente se emitió en forma de documental por el canal RTP África y también fue difundido como reportaje escrito en el diario “Público”.

Diogo Cardoso defiende que esta forma de difusión en otros medios con más voz es indispensable para captar el impacto mediático hacia la temática y el propio periodismo independiente.

«Tanto como formato y como sistema de negocio, acaba siendo la forma natural. Publicamos la investigación completa en nuestra plataforma, donde las personas que están más interesadas pueden leer y analizar en detalle toda la información, y después creamos formatos más adaptados a los medios tradicionales» expuso.

Su objetivo principal, explica, es lograr hacer llegar la historia a la mayor cantidad de personas.

El trabajo de estos periodistas ha merecido recibir el Premio Especial Iberoamericano  de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible, galardón que Sofía da Palma ve como una manera de llamar la atención al periodismo independiente y a los tema que se tratan en él.

Estos son premios «son importantes porque llaman la atención sobre el buen trabajo que se hace en los medios de comunicación independientes y también porque dan una almohada financiera para que los periodistas que lo hacen puedan continuar con este camino» reflexionó.

Todos los agasajados con el Premio Rey de España de Periodismo son llamados año tras años por la Agencia Efe y por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), organización independiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Leer también

Noticias relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here